Terapia Psicológica

Artículos de Psicología

Trastorno de estrés postraumático en mujeres

Signos y síntomas del Trastorno de estrés postraumático en mujeres (TEPT)

Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar un TEPT a lo largo de su vida.
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede afectar a cualquier persona que haya experimentado o presenciado un acontecimiento traumático.

Aunque el TEPT se asocia a menudo con los miembros del servicio militar, puede afectar a cualquier persona que haya experimentado un acontecimiento traumático, como por ejemplo:

• agresiones sexuales
  • desastres naturales
  • accidentes de tráfico
  • abuso
  • hospitalización

Las mujeres, en particular, pueden experimentar el TEPT de forma diferente a los hombres. Por ejemplo, es más probable que padezcan otra enfermedad mental además del TEPT.

Las mujeres también pueden experimentar la evitación como síntoma del TEPT, así como la depresión y la ansiedad.

En los Estados Unidos, casi el 8% de la población tendrá TEPT en algún momento de su vida. Pero aproximadamente 1 de cada 10 mujeres desarrollará TEPT, en comparación con 1 de cada 25 hombres, según el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos.

Aunque la mayoría de las personas que sufren un trauma no desarrollan el TEPT, las mujeres tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollarlo que los hombres.

Síntomas del TEPT en las mujeres

Dado que las personas procesan el trauma de forma muy diferente, la experiencia del TEPT de cada persona es única. Esto significa que todos tendrán síntomas ligeramente diferentes.

Reexperimentación
Puede revivir el suceso a través de pesadillas o flashbacks. Los síntomas más comunes de la reexperimentación son flashbacks o revivir el trauma una y otra vez, incluyendo la sensación de síntomas físicos o dolor, pesadillas, pensamientos aterradores.
Reexperimentar el trauma también puede causar síntomas físicos como sudoración, palpitaciones y ansiedad.

Evitación
Los sonidos, los objetos y los lugares que le recuerdan el acontecimiento traumático pueden provocar evitación. Por ejemplo:

• evitar lugares, situaciones o cosas que le recuerden la experiencia traumática
  • evitar pensamientos o sentimientos relacionados con el acontecimiento traumático

Excitación y reactividad
Estos síntomas suelen ser constantes. Pueden dificultar la realización de tareas cotidianas, como concentrarse, dormir o relajarse.

Algunos ejemplos de estos síntomas son:

• asustarse con facilidad
  • sentirse tenso, ansioso o «al límite».
  • dificultad para dormir
  • Experimentar arrebatos de ira.
  • Síntomas cognitivos y del estado de ánimo

Los síntomas cognitivos y del estado de ánimo suelen comenzar o empeorar después del acontecimiento traumático y pueden hacer que se sienta alejado de sus amigos y familiares. Estos síntomas incluyen

• problemas para recordar detalles clave del suceso traumático
  • pensamientos negativos sobre el mundo o sobre uno mismo
  • sentimientos de culpabilidad, culpa o vergüenza
  • pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaba

Un estudio de 2015 sobre los síntomas del TEPT en personal militar en activo descubrió que las mujeres expresaban más angustia que los hombres en casi todos los signos de la lista de comprobación del TEPT del estudio, excepto en la hipervigilancia. En general, las mujeres puntuaron más en:

• reexperimentación del evento traumático
  • evitación
  • sensación de insensibilidad emocional
  • hiperactividad

Aunque las mujeres pueden experimentar más ansiedad junto con el TEPT que los hombres, las mujeres pueden ser menos propensas que los hombres a desarrollar trastornos por consumo de sustancias después del trauma.

Diagnóstico del TEPT en las mujeres

Para obtener un diagnóstico de TEPT, tendrá que tener síntomas durante al menos un mes. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), estos síntomas deben ser lo suficientemente graves como para afectar a su capacidad de funcionar en el trabajo y el hogar.

Además, debe tener todos los síntomas siguientes durante al menos 1 mes para que se aplique el diagnóstico de TEPT:

• al menos un síntoma de reexperimentación
  • al menos un síntoma de evitación
  • al menos dos síntomas de excitación y reactividad
  • al menos dos síntomas de cognición y estado de ánimo

Un profesional de la salud mental puede diagnosticar el TEPT. Aunque se espera tener algunos de estos síntomas durante unas semanas después de un acontecimiento traumático, se considera TEPT cuando los síntomas duran más de un mes y afectan a la capacidad de funcionar como de costumbre.

¿Qué causa el TEPT en las mujeres?

Cualquier acontecimiento, trauma o situación peligrosa, que ponga en peligro la vida, puede aumentar el riesgo de TEPT.

Cuanto más grave sea el trauma, o cuanto más directamente le afecte, mayor será el riesgo de desarrollar un TEPT posteriormente. Entre las situaciones cotidianas que pueden causar TEPT se encuentran:

• Delitos violentos: sobrevivir o ser testigo de delitos violentos como disparos, atracos, abusos o agresiones sexuales.
  • Un ser querido en peligro: escuchar o ver a alguien cercano, como un hijo, una pareja o un familiar, sufrir un trauma.
  • Muerte o enfermedad repentina: ser testigo de la muerte accidental, la muerte violenta o la enfermedad grave de un ser querido.
  • Guerra: estar expuesto al combate o a la guerra, ya sea a través del servicio militar o como civil
  • Accidentes: estar involucrado en cualquier tipo de accidente grave, como accidentes de coche, de avión o de tren, accidentes deportivos o cualquier otro tipo de accidente traumático.
  • Desastres naturales: vivir huracanes, tornados, terremotos, inundaciones, incendios o cualquier otro tipo de desastre natural grave.

Aunque hay pruebas que demuestran que la prevalencia de la exposición al trauma a lo largo de la vida es menor entre las mujeres que entre los hombres, las mujeres siguen teniendo más probabilidades de sufrir TEPT.

Esto se debe probablemente a que las mujeres pueden experimentar tipos específicos de trauma con mayor frecuencia. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a sufrir agresiones y abusos sexuales.

Según el Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual, casi el 91% de los supervivientes de agresiones sexuales son mujeres.

Tratamiento del TEPT en las mujeres

Los principales tratamientos para el TEPT son la medicación y la terapia. Dado que el TEPT afecta a cada persona de forma tan diferente, el tratamiento probablemente se personalizará para abordar sus síntomas específicos.

El tratamiento puede durar semanas, meses o más y puede incluir:

• Terapia de procesamiento cognitivo (TPC). La TPC es un tipo de terapia conversacional que suele utilizarse para ayudar a las personas a curar el TEPT y los síntomas relacionados. Una investigación realizada por la organización ResearchTrusted Source en la que participaron mujeres con TEPT complejo descubrió que la TPC era un enfoque de atención eficaz para los síntomas del TEPT.
  • Terapia de exposición prolongada. La terapia de exposición prolongada, otra forma de terapia conversacional en la que un terapeuta le guía a través del acontecimiento traumático, puede ayudarle a enfrentarse al trauma.
  • Terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR). En la EMDR, se habla del trauma mientras se centra en un elemento visual específico para ayudarle a procesar los recuerdos traumáticos y cambiar su forma de reaccionar.
  • Medicación. Los medicamentos, como los antidepresivos o los ansiolíticos, también pueden formar parte de su tratamiento para controlar los síntomas del TEPT.

Recapitulemos

En la última década, los avances en la investigación de cómo nos afecta el TEPT han llevado a los científicos a centrarse en comprender mejor las causas subyacentes del trauma.

Puede ser un reto encontrar apoyo después de un evento traumático. Cuidar de uno mismo y de los demás es especialmente importante después de sufrir un trauma.

Si no está seguro de a dónde acudir en busca de ayuda, siempre puede consultar a su médico de cabecera. También puedes buscar en Internet servicios sociales, líneas de atención telefónica o profesionales de la salud mental para obtener recursos sobre cómo conseguir más ayuda.

Traducción y adaptación para PsicologosMyS.Com desde: PsichCentral

Write a Comment